El CSIC analiza el futuro de las bibliotecas digitales

NOTA DE PRENSA

Google y la UE encabezan el debate sobre la gestión de las redes. Un simposio del CSIC analiza el futuro de las bibliotecas digitales con sus principales actores. El encuentro [del 23 al 25 de octubre, en Madrid] estudiará quién debe gestionar el patrimonio cultural español en Internet. El director de la biblioteca digital de Oxford, el responsable de Google Books o el filósofo Javier Echeverría, entre los ponentes

Madrid, 18 de octubre, 2006 Un simposio organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reúne en Madrid, la próxima semana a los principales actores involucrados en el desarrollo de las bibliotecas digitales. El simposio internacional Bibliotecas y Objetos Digitales debatirá sobre la conveniencia de que el patrimonio cultural español pueda ser preservado y difundido en la esfera digital por empresas privadas.
La implantación de las bibliotecas digitales prevé una revolución en el acceso público a la memoria cultural de la humanidad, así como en los modos de comunicarse, que incorporan nuevos elementos, como la interactividad. En la actualidad, estas redes viven un proceso de expansión, con dos grandes protagonistas: el proyecto liderado por la compañía Google y la Biblioteca Digital Europea, concebida como una alternativa de carácter público. La coexistencia de estos proyectos, ambos en ejecución, ha suscitado un debate público sobre cómo debe canalizarse el uso digital del patrimonio cultural.
Para tratar éste y otros asuntos, los investigadores del Instituto de Filosofía (CSIC) Javier Echeverría y José Luís González Quirós, organizadores del simposio, han reunido a representantes de ambas iniciativas. Así, el congreso contará con la presencia del director estratégico de Google Booksearch, Marco Marinucci, o el director de la biblioteca digital de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Michel Popham, adscrito en el proyecto de la empresa estadounidense.
Por otro lado, la directora técnica de la Biblioteca Nacional de España, Teresa Malo, realizará una ponencia sobre la Biblioteca Digital Hispánica, la apuesta española por la Biblioteca Digital Europea. A ellos se unirán directores de algunas de las bibliotecas universitarias más importantes de España y representantes institucionales. La sesión inaugural correrá a cargo del presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso; la directora general de Investigación, Violeta Demonte; y el director general del Libro, Rogelio Blanco.

CARRERA DIGITAL En 2004, el buscador Google lanzó su plataforma de digitalización de libros. Esta nueva división del buscador incluye un proyecto para bibliotecas, con el que los usuarios pueden acceder a los datos bibliográficos y leer aquellos libros que no estén protegidos por derechos de autor. Universidades anglosajonas como Oxford, Harvard o Michigan, además de la biblioteca pública de Nueva York se han adherido a la iniciativa. En España, la Universidad Complutense ha sido la primera en sumarse. Por otro lado, desde 2005, la Unión Europea trabaja en un proyecto público que recoge los esfuerzos de digitalización que están realizando cada uno de los países miembros, entre ellos, España. De hecho, la Comisión Europea publicó recientemente una nueva recomendación a los países miembros para que aúnen esfuerzos en la consecución del proyecto. La coexistencia de ambas iniciativas ha sido objeto de estudio por parte de los investigadores del CSIC Echeverría y González Quirós junto al también investigador Karim Gherab. En su proyecto de investigación Racionalidad axiológica de la práctica tecnocientífica, estos autores abordan preguntas en torno a las bibliotecas digitales en el contexto actual, entre otras: ¿debe permitirse que el patrimonio cultural español sea preservado y difundido digitalmente por entidades privadas?, o bien, ¿pueden convivir ambas iniciativas?
El encuentro también analizará aspectos del almacenamiento de objetos digitales, concepto que incluye, además de libros o imágenes, nuevos productos de la esfera digital, como blogs, animaciones gráficas o foros.

Información del simposio disponible en http://www.bibliotecasdigitales.es/

Anuncios
Explore posts in the same categories: Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: