Futuros de la investigación con celulas madre

La Revisrta «Nature» ha publicado un artículo de Natalie deWitt sobre el futuro de la investigación con celulas madre. Lo más destacable sería la previsible posibilidad de “reprogramar” celulas somáticas (adultas) para que se transformen en celulas madre y generar cualquier otro tejido celular con fines terapéuticos. Será una buena solución para el avance de la medicina científica y aplicada que podría poner en entredicho las “subvencionadas” líneas de investigación sobre embriones humanos. Además, hace poco conocimos una previsión parecida sobre la revista «New England Journal of Medicine».

Aquí te dejo el enlace al artículo y la traducción hecha en «Ciencia y Lejos».

Biología de las células madre
Natalie DeWitt

Hace más de 30 años, el neurólogo Oliver Sacks escribió sobre el fármaco contra el Parkinson L-dopa: “No puedo evitar esta sensación de que mi entusiasmo es legitimo, hay un emoción especial; algo de místico, algo mágico.”

Es sorprendente como estas precisas palabras describen el encanto existente en la actualidad respecto a las células madre. Han pasado 25 años desde que los científicos aislaran la primera célula madre embrionaria de ratón y ya somos capaces de aislar y cultivar células madre a partir de embriones y tejidos adultos de numerosas especies, incluido el hombre. Genéticamente estas células se diferencian en nada del resto de células del organismo. Entonces, ¿qué combinación de moléculas les da su capacidad única de renovarse a sí mismas y producir grandes cantidades de nuevas células, y todo ello manteniendo el potencial de formar células de cualquier tipo?

Aunque esquivas, todo parece indicar que estas moléculas dejaran de ser pronto un secreto, como ya lo han hecho otras implicadas en el crecimiento, la regeneración o la reparación celular. Además comprender estos mecanismos supondrá un día una revolución en la medicina, pues se podrán establecer tratamiento específicos para cada paciente en los cuales sus células somáticas podrán ser reprogramadas en células madre. Puede que un día todos estos avances conviertan el uso actual de ovocitos y embriones en células madre en algo del pasado.

La reprogramación molecular es solo una de las facetas de un campo que destaca por su perspectiva creativa e interdisciplinar, tal y como se muestra en las revisiones de este blog. Pero no hace falta ninguna visión mágica en este asunto: la ciencia es ya fascinante y magnifica.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Bioética, celulas madre, ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: