Diccionario de Latín

Nuestro amigo Paco Castro nos envía esta aportación sobre un instrumento que puede ser muy útil para nuestro estudio: el diccionario words (Latin-English/English-Latin).

“SABER LATÍN” EN LA ERA DE INTERNET

“Saber latín”, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “ser astuto o muy avisado”. Para los que nos dedicamos a estudiar teología, saber latín significa simplemente tener acceso a una masa enorme de fuentes de las que no podemos prescindir. Por no decir que el latín sigue siendo la lengua oficial de todos los documentos que emanan de la Santa Sede.

Por eso, si quieres “ser astuto”, puedes contar con el programa WORDS. Se trata de un diccionario latín-inglés inglés-latín que comprende más de 60000 palabras, incluidas muchas del latín medieval y eclesiástico. Permite realizar la búsqueda no sólo a partir del vocablo tal como suele aparecer en diccionarios convencionales, sino también a partir de las formas declinadas o conjugadas. Además de proveer los distintos análisis morfológicos posibles para cada forma, distingue también si puede tratarse de una u otra parte de la oración (nombre, verbo, adjetivo, adverbio…) y da los correspondientes significados. Encuentro este programa de una gran utilidad y fiabilidad.

Puedes consultarlo on-line (es menos fiable, se ve que es una versión antigua) o descargarlo gratis para uso privado (muchísimo mejor y ocupa poca memoria) en la página de la Universidad católica de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).

Explore posts in the same categories: Programas útiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: