La religión no imposibilita que se crea en Dios.

Extraña afirmación: «La religión no imposibilita que se crea en Dios». Así lo afirma Lawrence Krauss, físico, en una reunión denominada Beyond belief: science, religion, reason and survival, organizada por Science Network y que tuvo lugar en La Joya. Para algunos de los destacados presentes en la reunión, planteada como una puesta en común de ideas acerca de la influencia de la religión en la enseñanza, la ciencia debería aprender de los métodos que hacen que la religión fascine a tantos.
Curiosas las afirmaciones de estos científicos y desde luego, representativas de una gran cantidad de científicos. Según relata el New York Times, había opiniones para todos los gustos, pero sigue existiendo gran confusión en el mundo de las ciencias en torno a como encajar el fenómeno religioso. Para algunos tedría que suprimirse la enseñanza en las escuelas para que los alumnos no crecieran con «fantasmas en la cabeza» y otros siguen manteniendo cierta admiración por un hecho, el religioso, que no comprenden desde la perspectiva del conocimiento experimental. Lo cierto, es que todavía son pocas las voces de los que reclaman un mayor entendimiento entre «ciencias» de distinto género que están «condenadas» a entenderse. Querer cerrarse a un diálogo interdisciplinar con la teología o la filosofía no hace más puro el uso del método, sino más excluyentes de dimensiones importantes en el ser humano. Quizá este tipo de reuniones aclare algo el camino, pero si no hacen convenir en el diálogo ni el revanchismo, ni la cerrazón ante axiomas no – experimetables. El entendimiento es posible, estoy convencido de ello, pero sólo si se mira el «bien común» de la humanidad; si sólo se atiende a razones de «utilidad» práctica o a viejas disputas históricas, entonces… Es un camino difícil, creo que siempre lo ha sido, y si se miran las web’s más importantes de ciencia en español, se darán cuenta de lo que hablo, pero creo que vale la pena trabajar por un entendimiento que conllevará delimitar campos de estudio, método y esferas de influencia cultural. Esto es particularmente importante en el campo de la educación de las futuras generaciones donde la razón necesita, conjugados, todos los objetos de estas disciplinas y evitar así, tanto la esquizofrenia del pensamiento, como la falta de valores «éticos» y «religiosos» que ahuyenten los fanatismos de cualquier clase.
En fin, si quieres acceder a los vídeos de esta reunión los tienes reunidos aquí
Y si quieres una propuesta educativa que tome en consideración estos elementos, aquí te dejo la propuesta del profesor Alejandro Llano.
Ya sabes que puedes dejar tu opinión en los comentarios y que es muy valiosa para generar reflexión.
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