El Lenguaje Teológico hoy

Estos días, he mantenido un difícil debate en algunos blogs en los que participo habitualmente, sobre la posibilidad (o mejor conveniencia) de hablar de Dios y de la teología en algunos foros de la denominada web 2.0
Para muchos es una cuestión simple: Dios no interesa. Para otros es un tema en franco declive ante la “presunta” objetividad de la ciencia y su, cada vez mayor, influencia. Y para otros es fruto de la inadaptación del lenguaje teológico (religioso, dicen muchos) a la forma de pensar y de expresarse de las personas de hoy. Lo que más me ha sorprendido es la participación de algunos alumnos de teología y de profesores de filosofía, que animaban el debate con perlas del género: “pues es verdad, la teología no ha sabido dialogar con el mundo contemporáneo” o “las ciencias nos llevan gran ventaja”, “la teología ha escogido el camino del esoterismo y ha perdido contacto con la realidad” (wow), “debería adaptarse al lenguaje actual”, “al estar basada en dogmas, la teología es impositiva y eso es inaceptable” (aquí ya me puse de mal humor). También había comentarios más radicales de todo tipo y entre los defensores de la teología algunos postulaban “la desaparición de la reflexión teológica de estos foros porque sólo interesan a unos pocos”. Buff, ya he comentado en este blog, varias veces, la importancia de las blogosfera y de las redes sociales; así que no insistiré. Pero todo esto me hizo recordar una comunicación que leí hace unos años en mi Centro Teológico en unas Jornadas de Teología sobre la Sociedad de la información. La cuelgo aquí por si alguien está interesado y por si nos sirve para pensar sobre el tema y reformular, sin complejos, nuestra participación en cualquier foro. El lenguaje teológico se basa en lo que Dios ha dicho de Sí mismo, ¿cómo no va a ser adecuado para cualquier época y para cada sociedad?
Disculpen de antemano la extensión y el formato (Blogger no admite facilmente el formateo de textos complejos, con notas y párrafos singulares).

Leer Comunicación…

Explore posts in the same categories: Método, Teología

5 comentarios en “El Lenguaje Teológico hoy”

  1. Antonio Says:

    Veo que metes mano de la hemeroteca, yo estuve en esa ponencia que hicistes sobre este libro en aquellas jornadas de Teología, me gustó y ha sido grato leerlo de nuevo y recordar viejos tiempos. Un abrazo.

  2. Antonio Says:

    Veo que metes mano de la hemeroteca, yo estuve en esa ponencia que hicistes sobre este libro en aquellas jornadas de Teología, me gustó y ha sido grato leerlo de nuevo y recordar viejos tiempos. Un abrazo.


  3. muy belo tu blog. Mas como conosco pueco de Espanol, tengo dificuldad. No entanto voi seguí-lo.
    Gracias!


  4. Necesito informacion sobre lenguaje teologico o Teologia del Lenguaje


  5. Les agradezco toda la informacion posible para un Anteproyecto de Investigacion Maestria en Teologia UCSAR VENEZUELA en Teologia del Lenguaje. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: