Diferentes confesiones cristianas en Jerusalén

Una de las impresiones que cualquier peregrino se lleva al visitar el Santo Sepulcro es la división de la iglesia (con minúscula, aunque implique también la Iglesia con mayúsculas) en diferentes capillas; y es que alrededor de la Basílica seis distintas confesiones cristianas intentan vivir su fe, celebrar su fe y propagar su fe. Además de los católicos, también los armenios, griegos ortodoxos, sirios, coptos tienen parte dentro del templo, y fuera, aunque realmente viven sobre él, los etíopes. Me parece interesante ofrecer al menos unos links en los que poder leer (en inglés) los orígenes, las costumbres, creencias y los ritos de cada uno de ellos.

El primer link es del Patriarcado armenio, en cuya catedral en Jerusalén se veneran, según su tradición, los restos de los Santiagos: el menor y el de Zebedeo.

El sitio del Patriarcado ortodoxo de Jerusalén está en construcción, por lo que propongo este otro link, en el que se explica la liturgia de la luz, realizada este año el mismo día que nuestro sábado santo. Por este motivo, las medidas de seguridad entorno y dentro de la Basílica fueron especialmente fuertes.

En el siguiente enlace se puede ojear la historia del Patriarcado sirio ortodoxo. Una curiosidad, su Patriarca es el sucesor de Pedro en la sede de Antioquía.

La Iglesia copta es oriunda de Egipto, y se considera fundada por San Marcos.

Pero quizá sea la Iglesia etíope la más desconocida y la más pobre de las comunidades; de hecho, no tienen acceso a la Basílica, sino que regentan una doble iglesia justo al lado del Santo Sepulcro. Viven muy pobremente justo encima de la Basílica, y el sábado santo realiza la liturgia, todos vestidos de blanco, al aire libre, y después hacen una gran fiesta.

Con este post querría felicitar a todos la Pascua, nuestra gran fiesta. Cristo ha resucitado, ha vencido a la muerte… Aleluya.
Explore posts in the same categories: Antiguos, Ecumenismo, Enlaces, Jerusalén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: